viernes, 31 de enero de 2014

La historia del marketing que me ha tocado vivir...como profesional de principios de siglo

He sido profesora catedrática y enamorada del Marketing durante casi los mismos años que llevo de graduada de la Universidad. Durante este tiempo como alumna primero, como profesora luego y como profesional del marketing, por supuesto, he visto mudar mi discurso y mis estrategias para acomodarse a las nuevas modas, tendencias y descubrimientos del marketing.

Tengo grabadas en mi memoria las clases de marketing en las aulas universitarias a finales de los 90, cuando los profesores nos hablaban de lo “out” que estaban las estrategias ATL y lo “in-in” de las BTL. Luego en 2004, ya durante mi maestría, escuchaba a mis profesores las maravillas del Marketing Relacional: el futuro marketero de las empresas estaba en apostar por campañas novedosas de Marketing Relacional. Luego vi como esos conocimientos fueron enlazando con el concepto de Marketing Directo y el surgimiento de los call centers y los contact centers que aplicaban técnicas de Neuromarketing para desarrollar esas campañas personalizadas. En el año 2010, recuerdo que en las Convenciones a las que asistí en distintos países no se hablaba de otra cosa que las acciones en el Punto de Venta, nos sugerían que nuestro presupuesto se destine básicamente a los puntos de venta “porque, al fin y al cabo, allí el consumidor toma la decisión final”, el momento "cero" como se lo denomina; y ví la magia de la integración de acciones BTL, con Promoción en el Lugar de Venta activando campañas con  modelos y maquilladores, complementando con regalos por compra y entregando cupones para recoger base de datos y posteriormente lanzar una campaña de marketing directo con promociones especiales según los gustos y necesidades de cada consumidor.

Hoy por hoy, año 2014, creo que ya lo he dicho antes, he sido incapaz de encontrar alguna sugerencia de campaña o ejemplo de campaña exitosa que no utilice medios digitales. Tampoco encuentro predicción alguna sobre el futuro del marketing en 2014 en el que el principal protagonista no sea el marketing digital. Y es que es así, el marketing muda como muda el comportamiento y la vida del consumidor. El momento "cero", por ejemplo, ha cambiado. Ahora existe un momento -1 que toma muchísima importancia, se lo llama e-sofing: las búsquedas de información sobre empresas y productos desde el “sofá de mi casa” utilizando dispositivos varios: laptop, smartphones, tablets; ahora el momento 0 está condicionado por el showrooming: la búsqueda de información sobre empresas y productos desde los smartphones en el mismo punto de venta. Así, si el comportamiento del consumidor cambia, todo cambia.

Hace pocos minutos acabo de leer un artículo en el que su autor dice “El marketing tradicional está acabado”. Discrepo. Creo que hablar de “Marketing tradicional” y “Marketing Digital” como 2 primos hermanos, no va más. No es o lo uno o lo otro. Es simplemente: el “Marketing”, una sola disciplina nutrida por distintos elementos. Lo “digital” es un elemento más, básico sí, actual sí, efectivo sí, medible sí e indispensable pero siempre integrado a los otros varios elementos de marketing que se alineen al cambiante comportamiento del consumidor.

Irene Robles Guzmán
Consultora de Marketing

miércoles, 22 de enero de 2014

El marketing digital vista por un marketero tradicional

Por circunstancias de la vida, mi vida profesional dio un giro, mi camino en el sendero del marketing se desvió hacia el hoy tan popular "Marketing Digital". En un año prácticamente he debido ponerme al día, a velocidad de la luz, sobre temas marketinianos que sólía ver y entender de lejos: Google y Facebook, por ejemplo, como medios para el desarrollo de campañas y adentrarme entre las triquiñuelas del SEO, del PPC, de Google+, etc.

Ahora precisamente, viene a mi mente una reunión que tuve en el año 2009 con una amiga mía dueña de una agencia de marketing especializada en BTL, le pedía en ese momento una cotización de una campaña con un presupuesto modesto para una marca de maquillaje que yo manejaba, tomó nota de mi presupuesto vs. mis necesidades y se despidió. Una semana después para la reunión de presentación de la propuesta, me presentó algo que me dejó en ese momento un poco descuadrada: "Con ese presupuesto en BTL no haces nada" - me dijo - "Te traigo una propuesta para un desarrollo de campaña en Facebook", y empezó a hablarme de las maravillas que se podía hacer en FB. Debo reconocer que durante 5 minutos escuché sólo "bla, bla, bla, bla" hasta que mi mente logró recuperarse del shock del mix de palabras "Facebook + campaña". La escuché y al final de su exposición, dije "Recuerda que quiero construir una marca", me miró y me dijo "¿Ajá?" y le pregunté "¿Facebook funciona para eso?". Y es que, en mi país, el año 2009 fue el año en que Facebook captó más usuarios, a penas nos estábamos acostumbrando con entusiasmo a las venturas y desventuras de Facebook y, mi generación al menos, estaba aprendiendo cómo encajar a Facebook en el día a día y era difícil encajar un uso más (y más aún: comercial) a este novísimo intruso.

Hoy por hoy, 5 años después, la historia es totalmente distinta. Ya no hay que explicarle a nadie el por qué promocionar un negocio en cualquier red social y, por su puesto, nadie se atrevería siquiera a hacer públicamente una pregunta tan vergonzante como la que yo hice hace 5 años. Porque el marketing digital ha llegado para quedarse, haciéndonos sentir, a quienes hemos hecho marketing tradicional por mucho tiempo que hemos aterrizado ya en esa época que veíamos en Start Trek y que, como niños, la veíamos tan lejos.

Sin embargo, como marketera de corazón, que trabaja en marketing por internet, digital, virtual, online cualquiera que sea la denominación que le guste más al público para definir esta rama, debo reconocer públicamente que aún, me sorprende que más del 80% de información actual que circula referente al marketing es sobre marketing digital. Pocas cosas leo ya sobre: ATL, BTL, Marketing relacional, Merchandising o PLV, Relaciones Públicas que no estén relacionadas con estrategias digitales. Lo dicho, el marketing digital llegó para quedarse con nosotros durante muchos años y presiento que dentro de poco dejará de ser percibida como una rama más del marketing (que todavía muchos marketeros tradicionales ven de lejos como algo "extraño al sector...más propio de diseñadores web que de marketeros") a percibirse / utilizarse tan naturalmente como acciones totalmente integradas a los conceptos ATL, BTL, THL, PLV, RRPP, etc. ¡Y a los marketeros del mundo, les pasará lo que a mí, que me atrapé en el marketing digital sin querer o poder dar marcha atrás!

Irene Robles Guzmán
Consultora de Marketing
www.wsiwebstrategia.com
www.wsiworld.com/webstrategia
irobles@wsiwebstrategia.com